jueves, 31 de mayo de 2012

SESION DE APRENDIZAJE PRIMER GRADO

UNIDAD DE APRENDIZAJE Nº 03
DENOMINACIÓN: “VIRGENCITA MARIA BENDICE A NUESTRAS MADRES Y A LOS TRABAJADORES DE LA COMUNIDAD”
JUSTIFICACIÓN
  Es necesario que los niños conozcan a María como su madre del cielo; y que valoren la gran labor que realizan sus madres dentro de su familia y como trabajadoras responsables dentro de su comunidad. Y rendir un gran homenaje a todas las madres trabajadoras que luchan por sus familias y sufren cuando están sin los suyos.
DURACIÓN
Fecha de inicio        : 05 de mayo
Fecha de término    : 31 de mayo

TEMA TRANSVERSAL
-          Educación en valores o formación ética
-          Educación para la equidad de género
ACTIVIDADES GENERADORES DE APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS POR SEMANAS
ü  “Valoremos la labor de nuestra familia trabajadora”
ü  “Festejemos a mamita como la reina de la familia”
ü  “Sigamos el ejemplo de nuestra madre la Virgen María”
ü  “Aprendamos a cuidarnos de los desastres naturales”


SELECCIÓN DE COMPETENCIAS, CAPACIDADES, CONOCIMIEN TOS, ACTITUDES Y DESARROLLO DE LA UNIDAD.
Área/ Com
Capacidad
Conocimientos
Actitudes
Indicadores
Actividades y estrategias ( sesiones de aprendizaje)
Recursos materiales
Técnicas e instrumentos de Eval.
Cronología
PS
1.2.1. Describe los roles de los miembros de su familia y se reconoce parte de ella.





2.2.1 Identifica hechos significativos de su historia personal y familiar.
















1.2.7. Identifica y aprecia las tareas que realizan los trabajadores en la comunidad.








2.1.1. Identifica y utiliza puntos de referencia espacial en el contexto donde vive y reconoce nociones temporales básicas.

Familia:
* La familia espacio de crecimiento y maduración.
* Historia Familiar
* Roles de sus miembros

* Mi historia familiar

















* Trabajadores de la comunidad










* Orientación espacio temporal.
* Ubicación de lugares utilizando puntos de referencia de su entorno inmediato.
Demuestra respeto hacia sí mismos y hacia las otras personas


























- Demuestra respeto hacia sí mismo y hacia las otras personas.

Nombra a los miembros de su familia con seguridad

Dibuja a su familia y se incluye como parte de ella

Describe las tareas que realizan los miembros de su familia

Organiza su historia personal usando gráficos

Completa una ficha familiar indicando los miembros de su familia.



















Nombra oralmente a los trabajadores de su comunidad

Explica sencillamente la labor de los trabajadores de la comunidad.

Aprecia los esfuerzos de los trabajadores para mejorar la vida  comunitaria


Localiza lugares en los planos usando nociones espaciales.

Traza recorridos sencillos utilizando un croquis.
Valoremos la labor de nuestra familia trabajadora.

Sesión Nº 1: “Mi familia es importante”
Se inicia la sesión observando imágenes sobre la familia.
A través de la lluvia de ideas responden a interrogantes acerca de lo observado.
¿A quiénes observas en la imagen?
¿Dónde se encuentran?
¿Qué responsabilidades tiene cada uno?
¿Con quiénes vives?
¿Qué tareas haces con tu familia?
Completan una ficha y escriben los miembros de su familia
Comentan mediante interrogantes ¿Qué es la familia? ¿Quiénes conforman nuestra familia? ¿Qué labor realiza la mamá en la familia? ¿Qué trabajo realiza mamá? ¿Qué otros miembros forman parte de tu familia?
Comentan que todo niño tiene derecho a tener una familia
Completan un organizador visual
Elaboran un compromiso de cómo deben ayudar en el hogar.
Reflexionan sobre el proceso de aprendizaje, respondiendo a las preguntas: ¿Qué aprendí? ¿Cómo aprendí? ¿Me gusto? ¿Fue difícil?

Sesión Nº 2: “El trabajo en mi  familia es importante”

Se inicia la sesión observando láminas en las que se presentan  diferentes trabajos que realizan los miembros de una familia.
Escuchan y entonan el himno del trabajo y comentan acerca de su contenido.
Pegan figuras de los trabajadores de su comunidad  y los relacionan con  las actividades que realizan.
Ordenan sílabas y encuentran el nombre de oficios y profesiones que realizan algunas personas en crucigramas.

Ubican los diferentes lugares de su barrio y el lugar donde viven.
Completan datos de ubicación de su lugar.

              Datos Importantes
Vivo en el distrito de____________
Mi dirección es: ________________
Mi número de teléfono es: ________
Reflexionan sobre el proceso de aprendizaje, respondiendo a las preguntas: ¿Qué aprendí? ¿Cómo aprendí? ¿Me gusto? ¿Fue difícil?

Lámina
Fichas preelaborada
Carteles




















Planos
Siluetas
Observación Comprobación





Observación
Comprobación






Observación sistemática




Observación
Sistemática.

ER
1.3. Identifica que Dios Padre envía a su Hijo Jesús, para salvarlo del mal, que nace pobre y tiene una familia humana José y María
La familia de Jesús

Muestra interés en comunicarse con Dios y con las personas mediante la oración así como la participación con celebraciones.
Compara la familia de Jesús con su propia familia.

Practica valores siguiendo como ejemplo la familia de Jesús.
Sesión Nº 3: “Imitemos a la familia de Jesús”
Se inicia la sesión observando un video sobre algunos pasajes de la vida en familia de Jesús.
En lluvia de ideas responden a preguntas: ¿De quién se trata? ¿Qué actividades realizan? ¿Cómo es a relación entre ellos?
Observan viñetas de la vida de Jesús
Escuchan la cita bíblica sobre la infancia de Jesús.
Colorean en fichas la familia de Jesús.
Observan actitudes que realizan la familia de Jesús y la comparan con la suya.
Comentan sobre lo observado.
Elaboran un compromiso para vivir en familia.
Reflexionan sobre el proceso de aprendizaje, respondiendo a las preguntas: ¿Qué aprendí? ¿Cómo aprendí? ¿Me gusto? ¿Fue difícil?
Biblia
Cuaderno
Papelógrafo
Observación
Comprobación

C.
2.2. Infiere el significado y la función de las palabras y frases a partir de las  relaciones que establece entre ellas.
Predicción de significado a partir de observación de imagen de  texto
Escucha con atención e interés a los demás.
Infiere sobre el contenido de un texto a partir de ilustraciones.

Deduce acciones de  personas a partir de imágenes.

Analiza imágenes deduciendo el mensaje que comunica.
Sesión Nº 4: “Analizamos imágenes y deducimos los mensajes.
Se inicia la sesión observando diferentes portadas (imágenes) de cuentos clásicos.
A través de lluvia de ideas anticipan los contenidos a partir de las imágenes.
Se presenta imágenes sobre la lectura “La familia deditos” deducen acciones y formulan sus hipótesis sobre el contenido del texto.
Luego se presenta el titulo y el texto completo para comprobar sus hipótesis.
Realizan  lectura comprensiva acerca del día del Trabajo.
Oralmente responden a preguntas referidas a la lectura.
Observan imágenes y escriben un texto acerca de la familia deditos.
Comentan acerca del tipo de texto.
Con letras móviles forman palabras de los nombres de la familia deditos.
Mediante imágenes representan la lectura leída.
Proponen palabras que acompañan con su dibujo.
Reflexionan sobre el proceso de aprendizaje, respondiendo a las preguntas: ¿Qué aprendí? ¿Cómo aprendí? ¿Me gusto? ¿Fue difícil?
Lectura
Títeres de dedos
Observación
Comprobación

M.
1.3. Identifica y representa colecciones de objetos con su cardinal.
* Cardinal de una colección.
* Cardinal de un conjunto
Muestra predisposición por el uso del lenguaje simbólico y gráfico.
Asocia numerales con colecciones de objetos.

Grafica cantidades según números cardinales.

Cuenta colecciones de objetos y escribe el número cardinal correspondiente.
Sesión Nº 5: “Graficamos cantidades según sus cardinales”
Se inicia la sesión a través de una dinámica: el pueblo manda agruparse de: 2; 3; 4; …
Con objetos concretos representan las agrupaciones que hicieron en la dinámica.
Leen y escriben la poesía “MI FAMILIA”
Comentan acerca de los miembros de su familia y responden:
¿Por cuántas personas está conformada tu familia?
Aprenden la poesía “EL UNO”
Observan y unen de acuerdo a la consigna.
Representan el número 1 gráfica y simbólicamente.
Observan una viñeta y cuentan el número de niños.
Identifican el número 2 y 3 en fichas de trabajo.
Reflexionan sobre el proceso de aprendizaje, respondiendo a las preguntas: ¿Qué aprendí? ¿Cómo aprendí? ¿Me gusto? ¿Fue difícil?
Poesía
Viñetas
Comprobación
Observación


A.
1.2. Expresa de manera espontánea, vivencias, sentimientos y situaciones imaginarias a través del dibujo y la animación de objetos.
Arte dramático
* Animación de objetos y  títeres
Se interesa por descubrir sus posibilidades expresivas  como parte de su auto-aprecio
Elabora títeres con la ayuda de un adulto.

Representa situaciones de la vida  cotidiana a través de títeres.

Explora sus sentimientos usando títeres.
Sesión Nº 6: “Construimos títeres”
Se inicia la sesión observando un video de dibujos animados.
Mediante lluvia de ideas responden: ¿De que trata? ¿Quiénes participan en el video? ¿Qué acciones realizan? ¿Son humanos o muñecos?
Mediante la  lluvia de ideas elaboran  un plan para  construir títeres.
Elaboran títeres para utilizar con sus dedos.
Crean una historia colectiva usando como personajes los títeres, la relatan y representan cada personaje.
Reflexionan sobre el proceso de aprendizaje, respondiendo a las preguntas: ¿Qué aprendí? ¿Cómo aprendí? ¿Me gusto? ¿Fue difícil?
Títeres
Observación
Sistemática


C
2.2. Infiere el significado de las palabras y frases a  partes de las relaciones que establece entre ellas
* Predicción a partir de la observación de imagen texto.
Muestra una actitud crítica frente a los diversos textos que lee.
Infiere sobre el contenido del texto a partir de ilustraciones.

Deduce acciones de personajes a partir de imágenes.

Analiza imágenes deduciendo el mensaje que comunica.
Sesión Nº 7: “Deducimos el significado de las palabras”
Se inicia la sesión observando una ilustración y responden:
¿Qué tipo de texto es?
¿De qué tratara el texto?
¿Cómo te diste cuenta?
¿Cuál será su título?
Mencionan mediante lluvia de ideas las características de mamá
Elaboran un esquema ordenando las  características de mamá
En fichas de trabajo infieren el significado de las palabras usados en el esquema.
Reflexionan sobre el proceso de aprendizaje, respondiendo a las preguntas: ¿Qué aprendí? ¿Cómo aprendí? ¿Me gusto? ¿Fue difícil?
Lámina
Papelógrafo
Observación
Comprobación








A.
1.1. Explora y experimenta con materiales de expresión gráfica plástica, con objetos sonoros del entorno, con su voz, gestos, posturas y movimientos corporales.
Artes visuales
Técnicas gráfico- plásticas: corrugado, embolillado
Se interesa por descubrir sus posibilidades expresivas como parte de su autonomía
Aplica técnicas gráfico plásticas: corrugado, embolillado en sus trabajos.

Decora sus producciones usando sus técnicas gráfico plásticas.
Sesión Nº 8: “Adornamos la foto de mamá”
Se inicia la sesión con una canción a mamá.
Mediante lluvia de ideas describen ¿Cómo es nuestra mamita?
Mediante dibujos representan la imagen de sus mamás
Colorean un dibujo de mamá, adornan con bolitas de papel sedita y corazones.
Completan frases: mi mamá se llama: _____. Y la quiero: ______________
Reflexionan sobre el proceso de aprendizaje, respondiendo a las preguntas: ¿Qué aprendí? ¿Cómo aprendí? ¿Me gusto? ¿Fue difícil?
Papel sedita
Goma
Observación Sistemática.

C.
3.3. Escribe con facilidad, según su nivel de escritura;  nombres, cuentos, rimas y textos cortos, para describir características de las personas, animales y objetos a partir de situaciones de su vida cotidiana.

3.5. Revisa y corrige con ayuda de sus escritos para mejorar el sentido y la forma del texto, comunicando su parecer sobre lo que escribió y cómo lo hizo.


3.6. Hace uso de mayúsculas en las oraciones al iniciar y del punto final al terminar.
Escritura de textos de acuerdo al nivel en el que  se encuentran los niños y niñas.






Sustantivo













* Uso del punto final
* Uso de mayúsculas al iniciar una oración y en nombres de personas.
Se interesan por conocer y producir libremente  diversos tipos de textos.





Se interesa por conocer y producir libremente diversos tipos de texto.






Se alegra con sus logros en la escritura autónoma.
Escribe acrósticos según el calendario cívico libremente.

Intercambia sus producciones con los compañeros del salón.

Publica sus producciones creativamente.







Escribe sustantivos con ayuda de imágenes.
Señala sustantivos en las oraciones que lee.











Coloca el punto final en oraciones que escribe.
Emplea las mayúsculas al iniciar una acción.
Diferencia nombres comunes y propios (sustantivos) en textos que lee.
Sesión Nº 9: “Escribimos textos para nuestra mamá”
Se inicia la sesión jugando a buscar palabras en la sopa de letras.
Escriben las palabras encontradas en la sopa de letras, resaltando la palabra MAMA.
Leen acrósticos y en grupos, crean acrósticos con la palabra mamá
M amita querida
A hora y siempre
M e das
A mor
Presentan sus trabajos en museo y expresan sus valoraciones.
Reconocen que mamá es la palabra que se usa para mencionar a una persona.
Escriben palabras que se usan para mencionar a personas, a animales, a lugares y a cosas.
Reconocen que los nombres son sustantivos.
Observan diferentes ejemplos de sustantivos.
Escriben diferentes sustantivos de personas, animales, lugares o cosas.
Identifican el sustantivo en las oraciones.
Escriben oraciones con sustantivos haciendo uso de mayúsculas y el punto al finalizar la oración.
Ordenan palabras y forman oraciones.
En textos encierran en un círculo los sustantivos.
Reflexionan sobre el proceso de aprendizaje, respondiendo a las preguntas: ¿Qué aprendí? ¿Cómo aprendí? ¿Me gusto? ¿Fue difícil?
Acróstico
Papelógrafo











Carteles
Viñetas
Siluetas
Letras móviles












Carteles
Láminas
Observación
Comprobación











Comprobación
Observación













Comprobación
Observación

P.S.
1.2.1Describe los roles de los miembros de su familia y se reconoce a partir de ella.


1.2.2 Reconoce su derecho a recibir afecto, cuidado y protección de sus padres.
* Familia
* Roles de sus miembros



* Derechos y responsabilidades en la familia.
* Normas de convivencia en la familia.
Demuestra respeto hacia sí mismo y hacia las otras personas.

Demuestran respeto hacia si mismo y hacia las otras personas.
Cumple sus responsabilidades como miembro de su familia.
Valora el rol que cumple cada miembro de su familia.


Demuestra actitudes de respeto en la vida familiar.
Practica valores en su ámbito familiar
Sesión Nº 10: “Describimos los roles de nuestra familia”
Se inicia la sesión observando imágenes de mamá realizando diferentes actividades.
Mediante lluvia de ideas responden a preguntas: ¿Qué observan? ¿Qué trabajo realizan las mamás? ¿Todo tiene que hacerlo la mamá? ¿Qué hacen los otros miembros de la familia?
Dialogan sobre los roles y responsabilidades de mamá.
Completan un esquema sobre las responsabilidades de los miembros de la familia.
Dibujan las responsabilidades de los miembros de la familia.
Escriben las palabras que ayudan a vivir en armonía en el hogar, escuela y comunidad, “Palabras mágicas”
En fichas de trabajo completan las palabras mágicas: Por favor, disculpe, etc.
Reflexionan sobre el proceso de aprendizaje, respondiendo a las preguntas: ¿Qué aprendí? ¿Cómo aprendí? ¿Me gusto? ¿Fue difícil?
Lámina
Palabras mágicas
Observación

E.R
1.3. Identifica que Dios padre envía a su Hijo Jesús, para salvarlo del mal, que nace pobre y tiene una familia humana José y María.
* María ejemplo de sencillez
* María mi madre del cielo.
Muestra confianza y agradecimiento a Dios
Señala las cualidades de María madre de Jesús y madre nuestra a través de gráficos
Menciona las advocaciones de la Virgen María con seguridad.
Sesión Nº 11: “Imitemos la sencillez de María”
Se inicia la sesión observando un video sobre algunos pasajes de la vida familiar de Jesús.
Responden a preguntas: ¿Quiénes conforman la familia humana del Hijo de Dios?
Escuchan con atención la cita bíblica de Lucas 1 – 38.
Responden: ¿Quién es la mamá de mi amigo Jesús?
Dibujan o pegan la imagen de nuestra madre celestial.
Elaboran sus oraciones en corazón:
Aprenden la señal de la cruz,.
Entonan la canción “Mis dos mamás”
Reflexionan sobre el proceso de aprendizaje, respondiendo a las preguntas: ¿Qué aprendí? ¿Cómo aprendí? ¿Me gusto? ¿Fue difícil?

Biblia
Tarjeta
Canción
Observación

A.
2.3. Reconoce y describe diversas producciones manuales y artísticas desarrolladas  en el entorno familiar o comunitario.
* Creaciones manuales y artísticas en su entorno.

Valora las manifestaciones artísticas de su entorno.
Sesión Nº 12: “Elaboramos un regalo para mamá”
Inician la sesión cantado la canción: “El regalo para mamá”
Comentan que regalo nos gustaría dar a nuestras mamitas.
Realizan  un plan para elaborar una tarjetita por el Día de la madre.
Ejecutan el plan: la tarjeta para mamá.
-Recortan en cartulina dos corazones a< partir de un molde.
-Pegan lo recortado y colorean.

Escriben diferentes textos alusivos a la madre.
Seleccionan el texto que será agregado en la tarjeta
Presentan sus tarjetas en museo, y dan sus expresiones valorativas.
Reflexionan sobre el proceso de aprendizaje, respondiendo a las preguntas: ¿Qué aprendí? ¿Cómo aprendí? ¿Me gusto? ¿Fue difícil?
Tarjeta
Comprobación Observación

CA
2.1. Identifica plantas y animales de su entorno en sus habitad.
Ecosistema:
Componentes seres bióticos y abióticos.
Reconoce la importancia de los seres vivos y proponen como cuidarlos.
Clasifica los seres bióticos y abióticos a través de ilustraciones.
Explica la diferencia de sus seres bióticos y abióticos.
Explica de manera sencilla el ciclo de vida de los seres bióticos.
Sesión Nº 13: “Conocemos el ecosistema”
Se inicia la sesión visitando el jardín del colegio y realizan observaciones.
Responden a preguntas: ¿Qué han observado? ¿Todos son iguales? ¿En que se diferencian?
Dibujan todo lo que han observado y escriben sus nombres
Comentan: ¿todos tendrán vida? ¿Por qué tiene vida? ¿Qué seres tienen vida?
Hacen una relación de los seres que tienen vida.
Completan un esquema en lluvia de ideas.
Pegan en sus cuadernos el ciclo de vida de los seres vivos.
En fichas de trabajo encierran en con un círculo los seres vivos.
Reflexionan sobre el proceso de aprendizaje, respondiendo a las preguntas: ¿Qué aprendí? ¿Cómo aprendí? ¿Me gusto? ¿Fue difícil?
Viñeta
Lámina
Observación

M
1.3. Identifica y representa colecciones de objetos con su cardinal.
*Cardinal de una colección
* Cardinal en un conjunto.

Muestra predisposición por el uso del lenguaje simbólico y gráfico.
Asocia números con colecciones de objetos.
Gráfica cantidades según números cardinales.
Cuenta colecciones de objetos y escribe el número cardinal correspondiente.
Sesión Nº 14: “Conocemos el cardinal de un conjunto”
Iniciamos la sesión entonando la canción  “los números”.
Dialogan sobre la canción: ¿Conocen los números? ¿Es fácil leer y escribir los números? ¿Tú conoces los números del 0 al 9?
Observan cómo es la representación de los numerales: 4, 5, 6, 7, 8 y 9.
Cuentan y Escriben los números en  forma correcta del 0 al 9
Continúan la serie
Resuelven fichas de trabajo de acuerdo a las consignas dadas.
Reflexionan sobre el proceso de aprendizaje, respondiendo a las preguntas: ¿Qué aprendí? ¿Cómo aprendí? ¿Me gusto? ¿Fue difícil?
Canción
Números


E.R
1.3. Identifica que Dios Padre envía a su Hijo Jesús para salvarnos del mal, que nace pobre y tiene una familia humana: José y María
* María ejemplo de sencillez.
* María mi madre del cielo
* El Rosario
Muestra interés en comunicarse con Dios y con las personas mediante la oración, así como en celebraciones.
Relata la historia de la anunciación con claridad.
Reconoce el Santo Rosario como oración que se dedica a la Virgen María.
Reza el Rosario con ayuda de un adulto.
Sesión Nº 15: “Aprendemos a rezar el Santo Rosario”
Se inicia la sesión cantando la canción: Mi Madre la virgen María”
Comentan sobre el contenido de la canción
Escuchan con atención la cita bíblica de Lucas 1, 26 – 38
Comentan:
¿Quién es María?
¿Quién se le apareció a María?
¿Qué le dijo el ángel a María?
¿Qué le contestó María?
Escriben en su cuaderno un texto corto
“María fue elegida entre todos las mujeres para ser madre de Jesús y el Hijo de Dios”
Colorean la imagen de la Virgen María.
Completan con vocales y forma una frase a María.
Escuchan la historia  de la Virgen de Fátima.
Entonan una canción    “Ave de Fátima” 
Interrogan:
¿Qué tipo de texto es?
¿Cuál es el título?
¿Cuándo apareció la Virgen?
¿A quiénes se apareció?
¿Qué les pide la Virgen?
¿Qué les entregó la Virgen?-
Aprenden y oran el Ave María
Reflexionan sobre el proceso de aprendizaje, respondiendo a las preguntas: ¿Qué aprendí? ¿Cómo aprendí? ¿Me gusto? ¿Fue difícil?
Biblia

Comprobación
Observación.

A
1.4 Imita y representa objetos, personas y animales de su medio con gestos, voz, movimientos y desplazamientos; animando objetos, percibiendo sonidos y ritmos con objetos sonoros del entorno.
Juegos dramáticos.
Aprecia sus posibilidades de expresión, las de sus compañeros y de los artistas.
Imita personajes reales con seguridad.
Dramatiza la Anunciación con seguridad.
Expresa sus emociones a través de la dramatización.
Crea elementos escenográficos con recursos de su comunidad.   
Sesión Nº 16: “Realizamos juegos dramáticos”
Se inicia la sesión imitando sonidos onomatopéyicos. Como haces el gatito. Como hace el perro….
Realizan un plan para hacer imitaciones de personajes.
Se organizan y realizan la dramatización de la Anunciación, teniendo en cuenta: el lenguaje, escenario, vestuario.
Comentan acerca de sus impresiones, después se observar la representación.
Reflexionan sobre el proceso de aprendizaje, respondiendo a las preguntas: ¿Qué aprendí? ¿Cómo aprendí? ¿Me gusto? ¿Fue difícil?
Vestuario
Escenario
Fichas preelaboradas
Cartulina
Comprobación
Observación

C
3.3 Escribe con facilidad, según su nivel de escritura: nombres, cuentos, rimas y textos cortos, para describir características de personas, animales y objetos a partir de situaciones de su  vida cotidiana. 
* Escritura de textos de acuerdo al nivel en que se encuentran los niños y niñas.
Demuestra seguridad y confianza al escribir. 
Redacta oraciones de acuerdo a imágenes que se representen.
Construyen palabras y frases usando letras móviles. 
Sesión Nº 17: “Escribimos textos para comunicarnos”
Se inicia la sesión realizando un juego de palabras: Al ritmo de a gogo. Diga Ud. Nombres de personas, etc
Extraen palabras motivadoras:
          María          Rosario
Construyen con letras móviles, separando sílabas y en letras.
Escriben palabras parecidas.
Completan expresiones con (la-las-los-el)
______ nido       ______ rosas
______ mariposa ______ roperos
______ Perú         ______ dinero
Realiza crucigramas
Forman oraciones reemplazando dibujos
Copian y aprenden trabalenguas. 
Reflexionan sobre el proceso de aprendizaje, respondiendo a las preguntas: ¿Qué aprendí? ¿Cómo aprendí? ¿Me gusto? ¿Fue difícil? 

Carteles


M
1.3 Identifica y representa colecciones objetos con su cardinal.
* Cardinal de colección.
* Relación “más que”. “menos que”, “tanto como” en colección de objetos.
* Comparación de ordenamiento de colección de objetos. 
Muestra predisposición por el uso de lenguaje simbólico y gráfico.
Compara colecciones de objetos cuando hay más, menos, o igual cantidad de objetos.
Asocia colecciones de objetos que tengan  una misma cantidad.
Ordena colección de objetos según la cantidad de elementos. 
Sesión Nº 18: “Juguemos a tumbar latas”
Se inicia la sesión jugando “El rey manda”.
Se agrupan de a dos, de a tres, de a cuatro, etc.
Luego en parejas  se les muestra un tarro y juegan al tumbatarros.
Registran en un papelote los resultados.
Dialogan ¿Quiénes tumbaron más tarros?.
Con los resultados realizan comparaciones de >,< o igual =.
Utilizan V o F para su afirmación o negación.
Realizan pequeños problemas con el tema de comparación de números.   
Reflexionan sobre el proceso de aprendizaje, respondiendo a las preguntas: ¿Qué aprendí? ¿Cómo aprendí? ¿Me gusto? ¿Fue difícil?
Carteles
Gráfico
P. Objetiva

CA
2.1 Identifica plantas y animales de su entorno en sus hábitats.
Componentes del ecosistema: seres bióticos y abióticos.
Representa y protege a los seres vivos y sus hábitats.
Explica la diferencia entre los seres abióticos en gráficos sencillos
Reconoce las características de los seres abióticos en ilustraciones.
Sesión Nº 19: “Respetemos el hábitat de los seres vivos ”
Inician la sesión jugando a los acertijos: E, GRANDE. ¿Cuál es el animal más grande que existe?  CARA DE VERDURA. ¿Qué animal tiene cara de hortaliza?, etc
Escuchan y aprenden adivinanzas.
Indican quiénes son seres vivientes y seres no vivientes.
Mediante lluvia de ideas completan un esquema.
Dibujan seres vivientes y seres no vivientes.
Medi9anbte un esquema describen ¿Dónde? y ¿Cómo? viven los diferentes clases de animales 
Reflexionan sobre el proceso de aprendizaje, respondiendo a las preguntas: ¿Qué aprendí? ¿Cómo aprendí? ¿Me gusto? ¿Fue difícil?
Adivinanzas
Lista de cotejos

PS
2.1.4 Identifica los fenómenos naturales que se producen en su medio local y señala lugares de seguridad, en el hogar y en la escuela, para casos de emergencia.
Fenómenos naturales que ocurren en la localidad.
Hace uso responsable de los lugares de seguridad en el hogar y en la escuela, en caso de emergencia.
Nombra desastres naturales más comunes en su localidad.
Clasifica desastres naturales o producidos por el hombre adecuadamente
Menciona oralmente normas de prevención ante desastres.
Ubica y señaliza zonas de seguridad en casa y escuela.
Participa en simulacros responsablemente.    
Sesión Nº 20: “Preparémonos a enfrentar fenómenos naturales”
Inician la sesión participando en la dinámica “Temblor y terremoto”.
Observan la imagen del emblema nacional de Defensa Civil.
Responden a las interrogantes:
¿A qué institución representa el emblema?. ¿De qué se encarga esta institución? ¿Qué tipos de desastres puede haber?
 Observan láminas con diferentes  desastres naturales.
Trabajan un mapa semántico a través de lluvia de Ideas.
Identifican las zonas de seguridad en caso de desastres.
Organizan nuestro botiquín del aula.
Nos organizamos y participamos en un simulacro.
Observan objetos que realizan el Sistema Nacional de Defensa Civil.
Frazadas        Ambulancia
Carpas           radio
Escriben normas de acciones que debemos realizar durante un sismo.  
Reflexionan sobre el proceso de aprendizaje, respondiendo a las preguntas: ¿Qué aprendí? ¿Cómo aprendí? ¿Me gusto? ¿Fue difícil?
Lámina
Biblia
Letreros de zonas de seguridad.
Letras móviles
Papel sedita.
Observación
Comprobación

C
2.3 Formula y comprueba la hipótesis sobre el contenido de un texto corto.
Pautas para opinar a favor y en contra del mensaje y de la forma que  tiene un texto.
Muestra una actitud crítica  frente a diversos textos que lee.
Manifiesta su opinión acerca del mensaje del texto.
Compara un texto leído con situaciones de la vida cotidiana.
Sesión Nº 21: “Disfrutemos leyendo textos que nos guste”
Se inicia la sesión dialogando sobre el gusto de la lectura y escogen los libros que les gustaría leer y el lugar donde quieren leer.
Comentan sus experiencias.
 Participan de la lectura dirigida del texto: “Es mejor prevenir que lamentar”.
Responden a las interrogantes: ¿Qué tipo de texto es? ¿Cómo es el Perú? ¿Hay forma de evitar estos fenómenos? ¿Cómo debemos prevenir?
Extraen palabras motivadoras:
Incendio – temblor - terremoto
Construyen palabras con letras móviles sobre las palabras extraídas.
Observan los dibujos y reemplazan por letras
Buscan en el pupiletras diferentes palabras
Observan y forman palabras
Elipse: do       rui  


Elipse: blor    tem
 



Aprendemos oraciones iconográficas.
Escriben oraciones iconográficas 
Reflexionan sobre el proceso de aprendizaje, respondiendo a las preguntas: ¿Qué aprendí? ¿Cómo aprendí? ¿Me gusto? ¿Fue difícil?  



ER
1.2 Reconoce que todo lo que existe. La naturaleza, los seres y todo el universo han sido creados por Dios
La naturaleza como fuente de vida.
Agradecemos a Dios por el regalo de la naturaleza.
Muestra confianza y agradecimiento a Dios
Agradece a Dios mediante la oración del Padre Nuestro
Sesión Nº 22: “Agradecemos a Dios por su creación”
Inician la sesión participando de la presentación de un video: La creación del mundo.
Comentan sobre lo que han visto en el video respondiendo a diferentes preguntas.
Escuchan la cita bíblica Lucas 11,7
Interrogan la lectura
Oran el Padre Nuestro
Elaboran sus compromisos respecto a la creación del mundo.  
Reflexionan sobre el proceso de aprendizaje, respondiendo a las preguntas: ¿Qué aprendí? ¿Cómo aprendí? ¿Me gusto? ¿Fue difícil?
Biblia
Lectura
Comprobación
Observación

M
1.7 Interpreta y representa la adición de números y calcula su suma con resultado menor de hasta dos  cifras.
Adición de números, juntar, agregar, avanzar.

Muestra autonomía y confianza al efectuar cálculos de adición y sustracción.
Reconoce la adición como diversos significados: juntar, agregar, aumentar. 
Representa sumas usando material completo.
Halla la suma total en números que de 10
Sesión Nº 23: “Juguemos a sumar”
Se inicia la sesión entonando la canción “Este es una danza”.
Contesta los siguientes interrogantes, de acuerdo a la canción:
- ¿De qué trató la canción?
- ¿Cuál es el movimiento que realizaste para el 1,2,…hasta el 9?
Sale a representar diferentes alumnas y los vamos agrupando; responde a las siguientes preguntas:
- ¿Qué han realizado?
- ¿Cómo se llama esta operación?
- ¿Qué es la adición?
Participan del juego: “Jugando a reunir, para sumar”
 Recibe material concreto (chapas, palitos, semillas, hilos de colores).
observa y responde a las siguientes preguntas:
- ¿Cómo son?
- ¿Para qué sirven?
- ¿De dónde lo sacaron?
- ¿Qué podrían hacer ustedes con este material?
Juega con el material recibido.
Individualmente, utilizando los hilos de colores, forman dos corrales uno con dos elementos y el otro con tres, las niñas en una tarjeta de papel escribe el número del cardinal del conjunto formado.
Con otro color de hilo forma otro corral más grande y coloca la misma cantidad de elementos de los conjuntos anteriores.
Cuenta cuántos elementos se han reunido en el corral grande.
Según la indicación del docente/monitor, las niñas realizan diversos ejemplos.
Traslada lo realizado con el material concreto a la pizarra y a una hoja de papel.
Sistematiza lo aprendido en un organizador gráfico con ayuda del docente/monitor.
Consolida en su cuaderno lo aprendido (pega el resumen en su cuaderno).
Identifica y resuelve operaciones de adición en una ficha de aplicación ”Demuestro lo que aprendí”
Resuelve una ficha de evaluación
Resuelve en casa la página 46 y 47 del libro matemática 1, del MED
Reflexionan sobre el proceso de aprendizaje, respondiendo a las preguntas: ¿Qué aprendí? ¿Cómo aprendí? ¿Me gusto? ¿Fue difícil?
Pilas
Lista de cotejos

                                                                                                                                                                                                           
                                                                                                                                                                                                                                                           Arequipa, mayo del 2012


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