jueves, 31 de mayo de 2012

TESIS MAESTRIA: GESTION EDUCATIVA Y APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL


RESUMEN
El presente trabajo de investigación fue diseñado para efectuar un diagnostico de la problemática en que se encuentra la gestión educativa centrada en los procesos, vinculados al aprendizaje organizacional de los estudiantes de la institución educativa Nº 40035 del distrito de Cerro Colorado, Arequipa, detectándose una gran cantidad de problemas que existen en la gestión educativa y que afectan directamente al logro de aprendizajes colectivos de sus miembros.
El principal objetivo fue establecer la relación o correspondencia entre la gestión educativa y el aprendizaje organizacional de los estudiantes.

Este estudio se enmarca dentro de las investigaciones descriptivas, correlacionales y transversales, ya que por medio del análisis, observación, comparación y descripción de las variables hemos establecido la ausencia de relación entre ellas.

Los datos estadísticos que sostienen esta investigación vienen de los resultados obtenidos por la aplicación de los instrumentos a los estudiantes y docentes y validados por expertos en Gestión Educativa Estratégica y Aprendizaje Organizacional. Entre ellos tenemos un cuestionario para los docentes y otro cuestionario para los estudiantes.

Los resultados demuestran que no hay relación alguna entre las variables estudiadas.
Al analizar y medir la variable Gestión Educativa se ha determinado que es regular en todo los aspectos que comprende, es decir, en la gestión  administrativa y pedagógica, igualmente en los procesos de planificación de actividades, organización administrativa, orientación de la dirección, control de los objetivos, motivación, organización del trabajo, ambiente de trabajo, uso de estrategias, innovación en solución de problemas y la   acción comunicativa, que se desarrollan en la Institución Educativa.
La variable Aprendizaje Organizacional al ser analizada,  ponderada, y medida se ha determinado en las dimensiones de la gestión del conocimiento y el proceso de aprendizaje, capacidad de trabajo en equipo, uso de tecnología  y aceptación al cambio, desarrollo de habilidades y destrezas, construcción de conocimientos y ambiente de cooperación apenas alcanzan el nivel regular, distando mucho de los niveles de calidad exigidos por los estándares internacionales que debiera ser de excelencia y con cero margen de error.

Finalmente concluimos: que la correlación entre las dos variables que conforman el problema de investigación, no es significativa, es decir, se ha rechazado la hipótesis de investigación (Hi) y se ha aceptado la hipótesis nula (Ho), ya que el chi cuadrado está en la región de aceptación, en tal sentido podemos manifestar que no existe correlación significativa entre la Gestión Educativa y el Aprendizaje Organizacional de los estudiantes de la Institución Educativa  Nº 40 035 del distrito de Cerro Colorado de la ciudad de Arequipa, concluyéndose que la  Gestión Educativa en esta institución es de regular calidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario